Banca / Instituciones Financieras

Cartica y acuerdo Itaú-CorpBanca: “No es justo, pero es la mejor opción que tenemos”

Además, fuentes sostienen que el viaje de Saieh a Nueva York para negociar fue clave. Comités de integración retomarán sus funciones.

Por: Miguel Bermeo/ J.M. Villagrán | Publicado: Jueves 4 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando las posiciones se veían muy lejanas entre las partes,

CorpBanca e Itaú sorprendieron al mercado local este martes con un nuevo acuerdo que cambia las condiciones iniciales para fusionarse, y que contempla un dividendo especial para la entidad local de unos
US$ 400 millones.


Para sellar la aprobación de la fusión asoman como protagonistas los minoritarios, quienes dirimirán este deal en la junta de accionistas de CorpBanca que está fijada para el 26 de junio.


El fondo de inversión norteamericano Cartica Capital es uno de estos inversionistas que ha adquirido mayor relevancia, con un 3,2% de la entidad controlada por Álvaro Saieh, y que ha sido uno de los más combativos contra la operación.


Y aunque si bien quieren que se apruebe lo antes posible, siguen teniendo reparos relevantes, pese a las nuevas condiciones que negoció CorpBanca con Itaú.


Mike Lubrano, managing director del fondo de inversión reconoce que este nuevo acuerdo es mejor que el anterior, pero acusa que aún no han tenido acceso a toda la información que tuvo el directorio para tomar la decisión.


El ejecutivo enfatiza de todas maneras que "no es un acuerdo justo, pero es la mejor opción que tenemos y dejar el banco en las manos de su actual controlador (Álvaro Saieh) no es preferible a esto".


Lubrano continúa con sus críticas y acusa que "los minoritarios siguen siendo maltratados. Saieh es quien está teniendo los beneficios adicionales y debieron haberse compartido con todos. Así que sigue siendo un acuerdo injusto".

Dardos contra el directorio
Al ser consultado por si era justa la pelea de la mesa de CorpBanca sobre la valorización de la entidad, Lubrano responde que "no tenemos mucha confianza en este directorio. Creemos que trabajan para Saieh más que para todos los accionistas, así que no diré que apoyo sus acciones. Sí reconoceré que hay algunos beneficios que también llegan a los accionistas. Pero hay que recordar que es el mismo directorio aprobó el primer acuerdo, que era injusto para los minoritarios".


En el fondo norteamericano esperan que la fusión sea "lo más pronto posible", puesto que "no queremos darle más tiempo a Saieh para que demore esta transacción".


Un último punto que le molesta a Cartica es que existan acuerdos referentes al gobierno corporativo post fusión. "Permitiría despedir a un director si vota contrario al interés del controlador, violando el principio de que debe votar en favor de todos los accionistas", indica Lubrano, quien añade que tampoco le gusta que "el comité de directores sea instruido a actuar de cierta forma, poniendo presión a que un independiente nomine a un representante de Itaú para el comité. Eso viola las leyes chilenas".

Detalle de las negociaciones
Definitivamente, la visita relámpago de Saieh a Nueva York a la Conferencia Latinoamericana de CEO que organizaba Itaú, fue el punto de inflexión para retomar las conversaciones que ya se estaban enfriando, tras diferencias por el valor justo del negocio de fusión.


Conocedores de las tratativas señalan que después de ese viaje, en el cual el empresario local se reunió con Roberto Setubal (CEO de Itaú Unibanco), Pedro Moreira Salles (presidente de Itaú) y Ricardo Marino (VP regional de Itaú), que "las conversaciones entre las partes no se cortaron más".


Las negociaciones en las últimas dos semanas se habrían dado en Santiago y principalmente por teléfono. El nuevo acuerdo entre las entidades habría sido consensuado algunas horas antes que sesionara el directorio del banco de Saieh este martes. Con todo, ahora los bancos retomarán el trabajo de los comités de integración, que estaban en pausa frente al distanciamiento y tensión que tuvieron las negociaciones.


Cercanos a la operación revelan que ambas entidades rescatan el hecho de que se haya logrado encontrar un punto de equilibrio entre posturas que parecían irreconciliables.

Monto transado de CorpBanca en la Bolsa aumentó 315%

El monto transado de CorpBanca en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) se disparó ayer, tras el anuncio del directorio de la compañía de un renovado acuerdo con Itaú Chile para alcanzar la fusión.
En efecto, lo que se negoció en la jornada pasó de $ 1.832 millones el martes a $ 7.615,21 millones, un alza de 315%.


El precio de cierre del papel ayer fue $ 7,72, con lo que finalizó con un alza de 3,83% en relación a la jornada anterior.


Teniendo en cuenta las mejoras en las condiciones ofrecidas para CorpBanca y el apoyo que ha recibido la operación por parte del directorio, desde BCI Corredor de Bolsa estiman que el escenario más probable es que la fusión sea aprobada en la junta extraordinaria de accionistas convocada para el 26 de junio, frente a lo cual confirman un precio objetivo para este año de $ 8 por acción. Así, recomiendan "sobreponderar los títulos de CorpBanca".


El analista de BCI, Gustavo Catalán, añade que "el impacto que tendría una no concreción de fusión sobre la adecuación de capital en CorpBanca para Basilea III sería muy potente y CorpBanca con índices a marzo de 12,4% estaría muy por debajo de lo que exigiría el nuevo estándar".


Por lo anterior, cree que es muy probable que la fusión se concrete y explica que los beneficios que entregaría esta operación ya están internalizados en el mercado. El analista agrega que una vez que se materialice la fusión, "el traspaso a resultados y beneficios del deal no serían inmediatos". En BCI añaden que en el supuesto que se apruebe la fusión en la junta de CorpBanca debiera verse un upside en el papel del banco chileno, aunque estiman que será temporal.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído